top of page

8 Consejos prácticos para enseñarles español en casa a nuestros hijos

  • Mariella Reber
  • Oct 18, 2018
  • 2 min read

Para los padres que somos de origen Hispano y que vivimos en el extranjero, puede ser retador enseñarles nuestro bello idioma a nuestros hijos. En especial sí uno de los padres no habla español. Lo cierto es que requiere de esfuerzo, constancia y planeación. Los beneficios de saber dos o más idiomas no está a discusión, es nuestro privilegio y obligación como padres enseñarles a nuestros hijos nuestra cultura y nuestras raíces a través de nuestro bello idioma.

Aquí les dejo 8 consejos prácticos que ustedes pueden implementar para que la adquisición del lenguaje sea divertido y de manera natural.

  1. Hable en casa todo el tiempo en español, no importa que su hijo le conteste en inglés

  2. ¿Si su hijo o hija le preguntan “what?” usted conteste en español y muéstreles lo que quiere decir con una acción, por ejemplo, si usted dice dame ese plato por favor, y su hijo no le entiende, no lo traduzca, vuélvalo a decir en español pero mostrándole con la acción al mismo tiempo.

  3. Busque actividades en español dentro de la comunidad, como clubs de español dentro de las escuelas, invite amigos que sólo hablen español a su casa, si tiene hijos pequeños inscríbalos en programas de español como Hola Friends, llévelos a las Horas de Lectura de español en la biblioteca.

  4. Si les permite a sus hijos ver programas de televisión, designe cierto tiempo a únicamente ver programas en español. Ahora hay muchos por internet.

  5. Lea con su hijo en español, puede encontrar libros en la biblioteca de su comunidad.

  6. Ponga música en español de sus cantantes favoritos y cante con ellos (los míos son Luis Miguel, Celia Cruz y Juan Gabriel)

  7. Comunique a su hijo (a) con familiares y amigos que hablen español. Por ejemplo sí los abuelos están en su país de origen, haga videoconferencias semanales con ellos. Esto le ayudará al niño a entender la importancia de saber comunicarse en otro idioma.

  8. Cocine con ellos recetas típicas y práctique el vocabulario en español. Esta es una manera muy divertida de prácticar, colores, cantidades y lectura (saque una rica receta de la abuela)

Puede ser agotador y a veces frustrante, sobre todo al principio, pero recuerde que vale la pena. Enseñarles español a nuestros hijos es una de las mejores herencias que les podemos dejar.

Comments


©2018 by Hola Friends.

bottom of page